miércoles, mayo 18, 2005

¿Preguntas?

Un día vi un documental sobre el asedio serbio a Srebrenica (o como sea que se escriba). En un momento dado aparecían imágenes caseras grabadas por un soldado serbio en las que se veía una fila de hombres capturados caminando. Por sus caras se podía saber hacia dónde iban. Habían tratado de defender el enclave con las pocas armas que les quedaban y habían sido vencidos. Todos sabemos qué suele ocurrir hoy día a los derrotados en este tipo de guerras, cada vez más sucias.
El cámara está apostado bajo un árbol. La fila de hombres pasa junto a él, en diagonal, de izquierda a derecha. Al paso de un hombre de unos sesenta años con aspecto de campesino le hace “La pregunta”. ¿Tienes miedo?, le dice. El campesino se encoge de hombros. Cómo contestar a algo tan evidente. Qué se le puede decir a alguien que hace esas preguntas en momentos como ese. El hombre asiente mientras va dejando al soldado atrás. Éste hace una panorámica siguiendo su caminar taciturno hacia su ejecución. Siguen pasando, jóvenes y viejos pero todos con la misma cara , todos tropezándose torpemente, andando con cierta dificultad, como arañando así unos pocos segundos más de existencia.
La filosofía cumple una gran función a la humanidad, la de hacer preguntas. Hacer nuevas preguntas, volver a interrogar viejas cuestiones, volver a pensar lo otro como si fuera la primera vez que se pensase, tratar de decir lo no dicho entonces, lo que quedaba por decir, desvelar el horizonte de nuestra tradición...
Es curioso, casi tres mil años haciéndonos preguntas y, a la hora de la verdad, hay gente que sólo quiere conocer lo evidente, lo más groseramente evidente.
Habrá que seguir haciéndose preguntas, pues.

10 Comments:

Blogger Lazlo Kóvacs said...

Eres un ser profundo, esta aportación lo demuestra. Pero eso es sólo porque te aburres. La pornografía, metábasis de lo evidente, inunda la abrumadora existencia de los proletarios.

10:24 a. m., mayo 19, 2005  
Blogger Wladimiro Preminger said...

Es cierto, hija, es cierto...

3:12 p. m., mayo 19, 2005  
Blogger J. said...

Señor, lee usted mis pensamientos: precisamente andaba preparando una canción titulada "Nunca llegarás a nada". Y me ronda la cabeza, gracias a Ari, el sensacional título "Víctima propiciatoria". ¿A usted qué le parece?

1:27 p. m., mayo 24, 2005  
Blogger Wladimiro Preminger said...

El tema, evidentemente, me parece de lo más adecuado ya que comparto la idea hasta extremos lacerantes. Pero casi me gusta más el primer título. Lo de "Víctimas propiciatorias" me suena demasiado, sin llegar a serlo, a lugar común. También me suena ligeramente a canción de grupo Kalimotxo-Rock en plan Ska-p. Pero sí, sigue adelante con ello, que aunque no lleguemos nunca a nada (Tanto Los Punsetes como nosotros mismos) habrá que morir matando.
Lo peor de todo es que no tenemos ni Arcadia que añorar. Qué ruina.

3:24 p. m., mayo 24, 2005  
Blogger Lazlo Kóvacs said...

Yo tengo Arcadia, pero no sé cuál es. ¿Es eso malo, doctor?

11:04 p. m., mayo 25, 2005  
Blogger Lazlo Kóvacs said...

Y por cierto, bien que la echo de menos, gracias a Moreno, todo sea dicho, sin perjuicio de mi ligereza de cascos

11:05 p. m., mayo 25, 2005  
Blogger Wladimiro Preminger said...

Cada cual con su cruz, supongo.

3:13 p. m., mayo 26, 2005  
Blogger Anntona said...

Renueva ya, cojones!

1:17 p. m., junio 07, 2005  
Anonymous Anónimo said...

El origen de "víctima propiciatoria" se remonta a mis clases de karate. En defensa personal, el sensei siempre me elegía como atacante para explicar la técnica que íbamos a precticar. Yo siempre era la víctima propiciatoria y me moría de dolor cuando me luxaba o me estrangulaba, y todo por qué? por tener el cinturón más alto de la clase. Pero tanta TORTURA valió la pena...

3:06 p. m., junio 07, 2005  
Blogger Lazlo Kóvacs said...

¿Por tener el cinturón más alto de la clase? ¿Es que lo llevabas a la altura del pezón? A él si que le dejabas frotarse contra tu sudoros bodi que bajo, batería y dos guitarras anhelan ver desnudo en un vestuario, verbigracia camerino, de algún antro subterráneo del planeta tierra.

Cuánta inocencia, pordisosss

10:17 a. m., junio 26, 2005  

Publicar un comentario

<< Home